Reisen, fliegen. El blog de Wes.

Estupideces, opiniones, anécdotas, sitios interesantes y momentos divertidos de la vida de un TCP. Especialmente dedicado a mi gente en Palencia.

domingo, 17 de enero de 2010

"El sino del ser humano"

Bueno, pues la verdad es que mi siguiente entrada iba a ser para comentar la jugada sobre estas navidades y colgar alguna foto interesante de la jornada gastronómico-alcohólica de dichas fechas. Pero ha ocurrido algo imprevisible (o no tanto), que ha conmocionado al mundo entero, como no. Y bueno, necesitaba hablar un poco sobre ello.
Una tragedia mas a apuntar en la larga y "negra" lista de tragedias de la historia de la humanidad. Me refiero lógicamente al terrible terremoto de Haití. No hay palabras para describir el dolor que he sentido al ver esas fotos, tantos cadáveres abandonados y tantas familias destrozadas. Desde aquí doy mi mas sincero y humilde pésame a las familias que han quedado quebradas y rezo o por lo menos lo intento por el alma de todos esos seres humanos que perdieron la vida hace unos días.

Sin embargo y me van ustedes a permitir que como siempre despotrique un poquito con la raza humana, de nuevo se vuelve a ver la insensatez del ser humano, su estupidez, sus acciones a destiempo y su propia "autocondena".
Me explico. Estos días en los periódicos aparecían titulares que rezaban:
"EEUU y Europa se reunirán de urgencia para tratar el estado futuro de la nación haitiana"
"EEUU piensa en hacer de Haití uno de sus protectorados"
"Europa prepara un plan de apoyo una vez sea reconstruído el país"

PERO POR DIOS, por que somos tan jodidamente hipócritas e imbéciles. Haití lleva sumido en la pobreza, la violencia y la delincuencia mas de 4 décadas y NADIE, absolutamente NADIE hacía nada o mas bien poco por remediarlo. Ya no hablo de violencia y delincuencia sino de HAMBRE, uno de los países con mas tasa de gente hambrienta del mundo, y NADIE hacía nada. O por lo menos lo que se hacía servía de mas bien poco. Y eso que se hacía venía de parte de voluntarios, misioneros, ONG's... pero los grandes gobiernos de las grandes naciones, que son las que tienen realmente que ayudar no hacían nada.
Ahora bien, mueren cientos de miles de personas, y Europa y EEUU mandan millones de euros y material. ¿Por qué seremos tan retorcidos que necesitamos que ocurra una desgracia y mueran cientos de miles de los de nuestra especie para enviar ayuda? Hombre, si, perfecto está genial la ayuda que están enviando. Pero ya hacía falta de mucho antes.
Además, me van ustedes a permitir que siempre remarque especialmente el hecho de pertenecer a la misma especie. Porque somos nosotros los que nos tenemos que ayudar a nosotros mismos joder, si no ¿quien demonios lo va a hacer? No entra en la cabeza del ser humano que nadie salvo nosotros nos puede ayudar hoy, en esta vida, en este planeta. "Autocondena".

También me gustaría comentar algo en contraposición a todo lo anterior y es la naturaleza del ser humano en un aspecto dominador y conquistador. Si bien es cierto que nuestra raza tiende a sentir necesidad y apego a la tierra donde ha nacido(yo mismo lo tengo, y es muy muy fuerte) es comprensible, o por lo menos debería serlo, que si algo da muchos problemas, ese algo se cambie o se elimine. ¿A que me refiero? pues está claro, a por que el ser humano siendo consciente de los peligros que puede conllevar vivir en un sitio geológicamente complicado, aún así vive allí. Haití posee la peor o una de las peores zonas geográficas para la concentración de terremotos, un vasto sistema de fallas geológicas concentradas en la placa del Caribe. Y se sabe, el ser humano lo sabe, pero aún así se arriesga a vivir allí a establecer colonias y a permanecer en ellas a sabiendas de que que un movimiento de tierra puede resultar catastrófico. Y no solo en Haití sino en California con la falla de San Andres, en el norte del Caribe con sus huracanes, en el litoral pacífico-oeste con esos movimientos de tierra submarinos....etc...etc..
Pero aún así el ser humano se arriesga a permanecer en esos sitios a sabiendas de que en el momento menos inesperado puede ocurrir una desgracia.
Pero ojo no es algo nuevo, ya ocurrió con el Vesubio en Pompeya, por ejemplo.
Es "el sino del ser humano", parte de su naturaleza, algo innato.

Y en fin, todas estas tragedias tienen un único culpable: nosotros. Aunque suene duro decirlo, nos lo tenemos merecidos, somos los únicos que podemos evitarlo y aún así no lo hacemos, inconscientemente a veces, pero no lo hacemos. Y no hablo solo de esto, si no de cualquier tipo de tragedia como los accidentes aéreos, de coches, trenes...... El hombre ha creado sus propias colonias, peligrosas a veces, como ha creado sus propias máquinas, peligrosas a veces.
Al igual que en mi anterior entrada, he de decir que han muerto muchas personas famosas, actrices, eurodiputadas o gente "de a pie" como yo y TODAS merecen/merecemos, el mismo respeto.

Aún así, todavía sigo pensando que queda esperanza en el ser humano, que hay algo que nos hace ¿buenos?

saludos desde Salvador da Bahia, Brasil.

wes

No hay comentarios: